IV Congreso ICF Chile

Reserva en tu agenda 

Viernes 5 de Noviembre 

Hotel Atton Las Condes

IV CONGRESO ICFCHILE

Pablo Reyes

Reconstruir, refundar o ambas (mirando desde la dinámica espiral)

Enviado por Pablo Reyes el 07/03/2010 a las 15:39

ISOTIPO_EF.jpg

Es mi intención en este post, mostrar, desde la Dinámica Espiral, mi visión acerca de lo que ha sucedido con posterioridad al terremoto y tsunami.

Recomiendo a quien desconozca la mirada de la Dinámica Espiral, que lea a modo general este link.  

 

Con asombro hemos visto como después del terremoto y tsunami, apareció una parte de la población saqueando supermercados, farmacias, almacenes e incluso viviendas particulares. Esto con distintas motivaciones, algunos por hambre, por miedo y desesperación, por aprovechar la oportunidad, en fin...

Ha aparecido fuertemente la conversación acerca del "Terremoto moral", donde pudimos ser partícipes (algunos a través de los medios, otros en carne propia) de como en el país que habitamos, emergía la posibilidad de actuar de esa forma.

Si consideramos que en estados más egocéntricos (beige, morado y rojo) el impulso fundamental es a actuar por si mismo (el primero para salvarse..."saqueo por hambre"...), el segundo por temor a la naturaleza y sus fuerzas, y el tercero por impulso personal (saqueo por que puedo y por que quiero), era muy posible que sucediera como sucedió.

Independiente de las devoluciones y pedidas de perdón de ahora (que de paso también es la forma de "salvarse" que tienen ciertos estados de conciencia cuando una estructura superior les cae encima). Creo que acá la conversación se ha llevado a ver cuan "mal" actuó un grupo de chilenos al saquear y aprovecharse de la situación.

El problema está en que si no entendemos que ese comportamiento es parte de un proceso mayor de transición a estados más integrados de conciencia y no reconocemos que esos estados afloran en situaciones donde la escasez abunda, seguiremos (como sociedad) tratándolos como anomalías y no como parte de algo (de nosotros mismos).

Los saqueos no son anomalías, son una forma que un grupo de la población tiene a la mano para responder frente a este tipo de situaciones. Probablemente la señora que aparecía en TV llorando diciendo que ella no estaba dispuesta a robar, habite en un espacio de conciencia que su acción a la mano sea esa... respetar el orden, y... sólo es otra forma de enfrentar el tema.

Este tipo de comportamientos surgen porque pueden surgir, y eso muestra de inmediato que como sociedad no hemos sido capaces de integrar a un sector completo de la población, la que es muy probable que pueda ser integrada con una eficiente estructura y control, de forma de canalizar su energía (fundamentalmente enfocada en si mismo y sus necesidades inmediatas) hacia una centrada en el respeto por el "bien superior", que corresponde al primer paso hacia donde se puede mover esta población, y que de paso sería un gran regalo para Chile.

Din_mica_espiral_h.jpg

Pero entonces, ¿porqué el asombro frente a estos comportamientos?.

Me aparece que principalmente por que lo estamos viendo desde una perspectiva desintegrada.

Una de las características de los vMemes de primer nivel (del beige al verde) es que surgen por oposición, es decir niegan la validez del otro. Entonces, es claro que desde una perspectiva humanitaria y mundicéntrica (verde) surja el juicio acusatorio con los saqueos, poniéndolos como anomalías, y no como parte de un todo mayor.

La pregunta es qué origina esto.

Caricaturizando podríamos decir que la Alianza por Chile es  predominantemente azul-naranja, y la Concertación es naranja-verde. Está claro que se encuentran en el naranjo, y los matices principales son de orden moral (azul) y de orden "humano" (igualdad verde).

Entonces, con 20 años de gobierno de la Concertación, una de sus pegas (inconcientes probablemente) ha sido atacar al azul, tildándolo de opresor, jerarquizado, etc. y poniendo como contraste el respeto por el humano, la inclusión, etc.

El tema es que, no se puede negar los avances en igualdad, inclusión, respeto y desarrollo económico surgidos en la concertación, pero tampoco podemos negar que en su devenir, se ha ido socavando el respeto al orden, a la jerarquía y a otros valores estigmatizados como fuente de opresión.

Esto se vio claramente en la falta de reacción, en no atreverse a sacar al ejercito a las calles antes. Recuerdo claramente como Santiago Pavlovic le preguntaba a uno de los militares a cargo, en su primera entrevista, si ellos veían que la gente conectaba la salida de los militares con la dictadura, a lo cual el militar le contestaba que mucha gente conectaba muchas cosas, pero lo importante acá era resguardar a la población y volver al orden.

Me preocupa que ahora se esté hablando de la reconstrucción, sin pensar en qué es lo que se debe refundar, que integrar. Es un momento en el cual la naturaleza nos ha puesto en el lugar que tenemos dentro de un sistema mayor, y desde aquí podemos mirar el devenir en el que estábamos y proyectar a donde nos habría llevado.

 

La esperanza

Estamos en un punto de inflexión. No tomar este proceso como una instancia de resignificar quienes estamos siendo como Chilenos y dejar de operar con el miedo a otros, que no es más que el miedo a nosotros mismos, podría ser un error.

Hemos visto como ha surgido la solidaridad, las ganas de ayudar. Ahora es momento que integremos en pos de una sociedad capaz de contener y vivir en armonía consigo y con la naturaleza.

También ha sido un regalo. Tenemos la posibilidad de construir y fundar un nuevo Chile. 

Publicidad por Bligoo.com
Raúl Herrera Labarca
el 07/03/2010 a las 20:56

Gracias Pablo

Muy lúcido tu análisis, los saqueos tienen que ver con el nivel de conciencia, y este no depende necesariamente del nivel de ingresos, tampoco cuan buenos o malos seamos

Y por tanto la tarea es como apoyamos el paso a niveles superiores de conciencia, empezando por cada uno de nosotros, y para ello es muy peligroso caer en el argumento que el saqueo se justifica por lo malos que son los otros. La ley del ojo por ojo y diente por diente, no contribuye a hacer una sociedad mas justa, sino una de ciegos y desdentados.

Tu post es una buena demostración de como podemos usar los conocimientos que tenemos para no caer en los simplismos de los buenos y los malos 

Un abrazo-----------------

Raúl Herrera L


Angélica López
el 08/03/2010 a las 13:43

Querido Pablo,

Comparto tu mirada y creo que es muy relevante que  al hablar de re construcción, no lo hagamos desde los mismos modelos anteriores. Es  el momento de facilitar una transición natural  de v Memes.

 

Por ejemplo algo que veo en algunos de estos grupos es que, desde el rojo no muy sano hicieron pillaje o saqueo, es posible aprovechar esa energía de acción  del rojo; incorporándolos en proyectos de recuperación y re significación de su realidad.  

 Que se muevan de víctimas  a protagonistas.      Hacer buen uso de sus egos rojos para que  se sientan orgullosos de “haber recuperado sus entornos a su manera”.  Ayudándolos a crear una visión  de QUE  quieren cambiar a QUE,  que les haga sentido, manteniendo la presencia de la estructura y la disciplina azul, es posible  que comiencen a habitar desde un  rojo más saludable y de ahí continuar hacia otros niveles de la espiral.

 

Creo  que los que estamos  dedicados a facilitar transformaciones y  la evolución integral  tenemos una responsabilidad  en esta inflexión de la que hablas.  Me interesa mucho explorar, por ejemplo,  como aportar  a que  esta redes de personas que se han auto organizado. 

Un abrazo 

Angélica López


Minerva Gebran
el 09/03/2010 a las 10:50

Pablo, yo también comparto contigo que es muy simplista ver si se portaron mal o no, que necesitamos mirar como sociedad qué dice este síntoma de nosotros mismos, más que culpar y señalar con el dedo, a ver si podemos darnos cuenta que esto es parte de lo que hemos sembrado en una sociedad donde pocos tienen y a muchos les falta. ¿se harán esta pregunta los que dirigen el país?? ¿en qué he colaborado yo para que hayan sucedido estos saqueos?...seguro que no....¿cómo hacemos nosotros para mostrarlo???


Raul Pacheco
el 11/03/2010 a las 19:29

Pablo, me tomo de tu última frase: tenemos la posibilidad de construir y fundar un nuevo Chile. Estoy plenamente de acuerdo. Un nuevo Chile que se haga cargo de aquello que, también coincido contigo, no puede considerarse como una anomalía. Los saqueos tan estigmatizados, condenados, justificados, exaltados y finalmente devueltos bajo la presión del azul, no son una anomalía. Pero tampoco son consecuencia de que no hayamos sabido integrar un sector completo de la población. Creo que son manifestación de las sombras que aún no vemos con claridad en toda la sociedad y en nosotros mismos. Todos somos saqueadores en mayor o en menor medida. Somos saqueadores cuando acumulamos fortunas (como las de los Ibañez, los Luksik, los Piñera, los Farkas) por pura "golosería" (como le espetó en la cara un saqueador con un carro lleno de chocolates a Nicolas Ibáñez). Somos saqueadores cuando armamos "buenos" negocios que basan su rentabilidad en un salto especulativo en la cadena de valor. Somos saqueadores cuando nos creemos con derecho a saltarnos la fila "porque tengo prisa". Somos saqueadores cuando anteponemos nuestros intereses y los de mi familia a los intereses de nuestro vecino.

Creo que tenemos la posibilidad de construír un nuevo Chile, si reconocemos las sombras agazapadas de un rojo (individualista, ambicioso, acumulador, "goloso" y déspota) que requiere de un azul que ponga orden, que defina los límites éticos a la pobreza y a la riqueza; de un naranja que valore el emprendimiento y la generación de valor respetando con una mirada verde las diferentes contribuciones y la justa retribución, sin posibilidad para la propiedad especulativa y el juego financiero. Seamos una nueva versión de la "Nación del Arcoiris" de Mandela... construyamos una sociedad multicolor. Empecemos por nosotros mismos.


Comentarios de este artículo en RSS