EQUIPO DIRECTIVO POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD
2017-2019

Fiona Fraser – Presidenta ICF Chile

Llegué a Chile hace 22 años desde Escocia para trabajar como fonoaudióloga en un proyecto social en el sur de Chile con niños sordos. Allí tuve la oportunidad de aprender mucho sobre las diferentes culturas e idiomas del país y visitar muchas zonas hermosas.

Hace 6 años comencé mi camino para ser Coach; es un proceso el cual siento que no tiene fin. . Soy coach ontológico y organizacional y en un proceso de certificación en Inteligencia Conversacional con Judith Glasser. Me apasiona la diversidad en el mundo del coaching y creo firmemente en la importancia de construir experiencias de co-creación que nos lleven a la excelencia y al desarrollo de la profesión a lo largo de Chile y a nivel mundial.

Mi trabajo como coach me he llevado dentro y fuera de Chile, trabajando con individuos y equipos. También tengo mucha gratitud por los equipos de fundaciones como Portas, Súmate y América Solidaria los que me han permitido trabajar con ellos como voluntario.

Estoy bien acompañada por mi familia Chilena y me encanta leer, hacer deporte y estar en familia.

Alfredo Dabancens – Vicepresidente ICF Chile

Chileno, padre de cinco y muy bien acompañado. Cada día más convencido de la potencia del coaching profesional. Acepto por segunda vez, la responsabilidad de estar al servicio de los coaches de ICF Chile. Coach Ejecutivo (Certificado por Human Company), ACC por ICF, Agente de Compras de salmones y Veterinario de la Chile.

Loredana Shani – Tesorera ICF Chile

Soy Venezolana de nacimiento y Chilena de corazón! Comencé a arar ésta bella tierra hace ya 14 años y en ella he sembrado mis semillas más preciadas. Madre de dos hijos que son la razón de mi inquietud por buscar el Arte en el Vivir y en el Liderar. Fue en este buscar como llegué al mundo del coaching, disciplina que me llena profundamente el corazón y el espíritu.

Estudié Administración de Empresas en Venezuela, me especialicé en Marketing de Negocios y luego viví en USA para estudiar inglés como Segundo Lenguaje. Me desarrollé profesionalmente en empresas multinacionales y allí adquirí ese gusto por la diversidad y el trabajo con las personas. Para mí, la disciplina del coaching atiende a Mi Llamado. Puedo decir que soy una enamorada del trabajo transformacional con las personas, y que creo que el dinamismo con el que nos movemos en la actualidad requiere que los nuevos Líderes (Directores, Gerentes, Profesores, Padres, Esposas, Maridos…etc.) contemos con nuevas habilidades para prosperar y tomar ventaja de las oportunidades que vislumbra el mañana, y para ello no podemos repetir lo que hicimos ayer. El desafío de hoy está en ser capaces de anticiparse, adaptarse y aprovechar lo impredecible del mundo y la invitación es a cambiar nuestros hábitos y predisposiciones a nuevas formas de mirar y nuevas formas de actuar. Desde ese lugar es que acompaño a líderes y equipos a desarrollar nuevas prácticas que les permitan impactar con acciones más poderosas que finalmente les lleven al logro de una vida más justa, sustentable y plena.

Carolina García – Secretaria ICF Chile

El Coaching llegó a mi vida por accidente … Hace algunos años sufrí un accidente que produjo un cambio radical en mi vida y en mi entorno. Muchas pérdidas y duelos, difíciles de asimilar todos de una vez. Al intentar reconstruirme, encontré el coaching, que llegó a mi vida en el momento y de la manera indicada, sin saber que en él, encontraría mi pasión y propósito de vida. Hoy me dedico a acompañar en procesos de crecimiento y conocimiento, a los que buscan y han decidido una transformación, a los que han pasado o están pasando por una situación límite, pérdida, o sus familiares. Si lo queremos, todos podemos … la cosa, es encontrar la manera. Me conecto con la gratitud y con la compasión, conmigo y con los otros 

Soy Coach certificada por Newfield Network y acreditada como PCC por la International Coach Federation (ICF). Soy Ingeniero (Universidad de Chile), estoy Certificada en Conversaciones Colaborativas – Biología Cultural (Humberto Maturana), en Detección de Habilidades Blandas (Harvard University), y Eneagrama (Claudio Naranjo). Facilitadora del Programa Beyond Coaching con Fernando Flores. Directora de Altaira Consultores y coordinadora del programa formador de Coaches Organizacionales BeCoach. Speaker y relator de talleres motivacionales, de resiliencia, diversidad e inclusión entre otros (carolinagarcia.org)

María Paulina Perez Labbe – Directora de Aprendizaje Continuo ICF Chile

Como coach, siento el deber de cuidar nuestra disciplina salvaguardando su prestigio, seriedad y ética. Al participar en este nuevo directorio veo la oportunidad de fortalecer nuestro capitulo en el contexto global de ICF, apoyando a sus miembros y participando en la generación de espacios de continua evolución, acompañando los desafíos de nuestro siempre cambiante entorno. De esta forma podremos entregar un mejor servicio a nuestra sociedad.

María Cristina Duran – Directora de Membresías ICF Chile

Soy María Cristina Durán Elicer, a través de mi vida siempre he buscado nuevos desafíos, siguiendo caminos que me han llevado por experiencias maravillosas, dejándome grandes aprendizajes. Uno de ellos fue el Arte del Coaching Profesional, que estudié hace más de 10 años, y me encantó desde el primer momento… por fin, había encontrado un espacio desde el cual podría ponerme al servicio de otros y por supuesto seguir en esta senda de abrirme a nuevas miradas y mayores aprendizajes. Durante este tiempo he explorado diversos ambientes para el coaching, en todos ellos me entregué con pasión y he recibido grandes satisfacciones. Hoy asumo una nueva etapa como miembro del directorio de ICF Capítulo Chile, me convoca sentir la enorme responsabilidad que implica ser COACH, y creo que ICF es una excelente plataforma para ir superándonos en nuestra profesión. Asimismo, aspiro a que ICF logre convertirse en un sello de excelencia, potenciando a cada uno de sus miembros.

 

Andrea Ronchera Flores – Directora de Membresías ICF Chile

Soy Andrea Ronchera Flores (53), me define ser madre de 3 hijos ya emprendiendo sus propios rumbos y mujer entusiasta y afable. De personalidad sociable y por qué no decirlo, apasionada.

De profesión Diseñadora formada en la P. Universidad Católica de Chile, fundadora de ARF Diseños EIRL incluye también la comercialización de mobiliario, sillería zy productos asociados.

Mi relación con el mundo del coaching se originó por el año 2010 como coachee, experiencia que despertó en mí el interés y deseo por seguir desarrollándolo para integrarlo en forma permanente. Fue así que el año 2014 decidí formarme como coach ejecutivo en Human Company Coaching. Desde ahí en adelante he participado activamente en talleres y actividades con empresas e instituciones en el acompañamiento y apoyo en diferentes niveles.

 

Gracia Maioli – Directora de Acreditación ICF Chile

Psicóloga y Especialista en Desarrollo Organizacional. Professional Coach Certified (PCC) por International Coach Federation (ICF). Coach Profesional y de Equipos  Certificada por Lider-haz-GO!. Especialista Universitaria en Coaching Profesional (UEMC). CTPC (Certified Team Performance Coach) Team Coaching International. Facilitadora de la Metodología de Lego Serious Play. Certificada por la OPP (Londres) para la aplicación del MBTI (Step I, II). Facilitadora Certificada en Roles de Equipos BELBIN.

Partner Regional de Team Coaching International en representación para toda Latinoamérica y España, realizando actividades de facilitación de talleres, certificación de coaches a través del programa CTPC (con 60 CCU’s de ICF). Mentoring para coaches de equipo en formación.

Actualmente trabajo en Lider-Haz-Go! Chile en el programa de formación de coaches ejecutivos. Socia directora de Lider-haz-Go! consultora. Profesora en el programa de Coaches Ejecutivos en Lider-haz-GO!. en España. Directora del Área de Diagnóstico de Team Building Consultores. Desde 1983 he dirigido actividades de coaching individual y de equipo, mentoring, formación y team building con equipos directivos de organizaciones en muy diversos sectores. Me he desempeñado como profesora en la Cátedra de Psicología Clínica en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)..

Sergio Auad – Director de Escuelas y Programas ICF Chile

Soy miembro de la ICF desde los inicios y tuve la suerte de ser parte de este directorio años atrás.

Tengo una familia bella compuesta por Erika Salazar y dos niños (ya no tan niños, Alicia de 15 y Tomás de 13), A principios de abril se nos sumó una cachorrita de dos meses que tiene todo revuelto…. Tomás tiene X-Frágil, si no sabes lo que es, te invito a entrar en www.xfragil.cl , de pasada nos ayudas a que se difunda.

Me dedico a la consultoría desde 1998, en esos años además me desarrolle como experto en aprendizaje experiencial y outdoor training, luego de certificarme me dedique al coaching en el 2005.

Desde el año 2007 he sido parte de distintos equipos como coach mentor en The Newfield Network, formando y acompañando en su desarrollo; directamente a más de 800 Coaches e indirectamente a más de 2.000, en Latino América. En programas como, ACP, CYM I, CYM II, Mentoring, entre otros. Además en los últimos años tuve la fortuna y la experiencia de relatar en las conferencias internacionales del ACP en Chile, Perú y México, durante más de 12 años. Estos años de formador, desde la vereda de The Newfield Network, me regalaron momentos maravillosos y competencias concretas que atesoro con mucha gratitud y que hoy quiero poner al servicio activamente en la ICF, eso me significó dar un paso al lado en la formación, sin embargo creo que dada mi experiencia en “La Escuela” puedo y quiero hoy ser un aporte a nuestra disciplina.

Con Erika y otros amigos hace algunos años formamos escalaHUMANA, una empresa Awareness Group, con nuestra consultora acompañamos a diversas organizaciones y equipos en su desarrollo, en este espacio mi rol ha sido acompañar a alta gerencia y comités ejecutivos.

Actualmente soy Pareja, Papá, Hijo, Amigo, Emprendedor, Motorista, Consultor,  Coach(PCC), facilitador en Análisis Bioenergético (me queda solo un año para mi certificación como terapeuta) y estoy comenzando mi formación en TRE, además soy Terapeuta Floral y estoy incursionando en el mundo de la neurociencia.

Creo que a mis 44 años y con las experiencias que acarreo seguiré siendo un aporte en la profesionalización de mundo del coaching, donde sin duda me queda mucho camino por recorrer aún…

Creo en el Escuchar y te invito a que te acerques a nosotros y nos preguntes, opines y construyamos… creo en el poder de las conversaciones… contáctanos!!

El Coaching me cambio la vida, me encantaría que se la pudiera cambiar a mucha gente más, mi compromiso esta en asegurarme de que esto ocurra y velar por que Coaches sean quienes de verdad se han preparado para eso.

Un abrazo a todos y construyamos juntos

María Eliana Rossi – Directora de Comunicaciones y Marketing ICF Chile

Soy María Eliana Rossi Díaz, felizmente casada y tengo 2 hijos. Me juzgo emprendedora, resiliente, optimista, entusiasta!.

Ingeniero de Ejecución Industrial de U. Mayor distinguida con el mejor promedio de mi promoción, con más de 12 años de experiencia profesional como Consultor Senior SAP (ERP) para grandes empresas. Terapeuta de Reiki y Bioenergía Canalizada, Coach Ontológico Certificado por The Newfield Network y Fundadora de RedCoach Chile.

Desde hace 4 años vivo en Talca y me ocupo en dar a conocer el coaching en regiones con actividades que aportan al bienestar y la salud integral, acercar el coaching a potenciales clientes (personas y organizaciones) y generar una comunidad de coaches multiregional bajo estándares y compromiso ético comunes. Pongo todo mi entusiasmo y energía en generar redes y abrir posibilidades que nos conecten, creo que al sumar energías como miembros de una comunidad somos todos beneficiados de los esfuerzos que para cada uno son posibles.

Me apasiona aportar con mis conocimientos y capacidades hacia el crecimiento de nuestra comunidad, y poner mis dones al servicio para un mundo con vidas más tranquilas y plenas.

Francisca Retamal Wiedmaier – Directora de Estatutos ICF Chile

Soy Francisca Retamal Wiedmaier, Coach Ejecutiva, formanda en Human Company Coaching, Associete Certified Coach de ICF, miembro del Directorio de capítulo Chileno de ICF. Soy Mujer, Madre, Abuela, Esposa, de profesion Enfermera Matrona, diplomada en administración pública operacional y  Magíster en Gerencia y Políticas Públicas.

Durante más de 15 años he trabajado desarrollando el turismo y el turismo social en Chile, he tenido el honor de dirigir y poner en marcha  los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar del Servicio Nacional de Turismo.

Para mi el coaching es una disciplina que me ha permitido crecer, reinventarme, innovar y trabajar con equipos nacionales y regionales,  permitiendo la generación de una comunidad virtuosa que ha hecho crecer el acceso de más chilenos a los beneficios sociales del turismo.

Lorena Retamal – Director de Ética ICF Chile

Lorena Retamal, Coach Ontológico & Consultora Organizacional. Desde mi entusiasmo y amor por lo que hago, me he especializado en desarrollar practicas de aprendizaje organizacional y transformación cultural, principalmente a través de programas de liderazgo y trabajo en equipo.

Me declaro enamorada de los seres humanos y encantada con la posibilidad de aportar al desarrollo humano y organizacional. Madre de un hijo de 21 años, de profesión Ingeniero Comercial, Magíster en Comunicación Estratégica, Magíster Biología Cultural, Coach Ontológico certificada por The Newfield Network, Coach Ejecutivo.